Las personas que padecen un miedo patológico al dentista tienen una peor calidad de vida

5/09/2017 -Acudir a la consulta del dentista no es tarea fácil para aquellos que sufren «fobia dental», trastorno tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Acudir a la consulta del dentista no es tarea fácil para aquellos que sufren «fobia dental», trastorno tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). 

Las consecuencias de esta fobia patológica van más allá de la salud bucodental, a tenor de lo demostrado en una investigación del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido), según el cual las personas que sufren fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

El estudio puede ayudar al desarrollo de servicios preventivos dirigidos a los afectados.

Y es que, según la directora de esta investigación, publicada en la revista «British Dental Journal», Ellie Heidari, esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional.

Los autores del estudio analizaron las respuestas de 10.900 voluntarios en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. De acuerdo con los resultados, 1.367 de ellos, en su gran mayoría, (hasta un 75%, mujeres) padecían fobia dental.

Los investigadores evaluaron los historiales dentales de todos los participantes, y aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales, además de una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental.

De acuerdo con los resultados, la percepción sobre su propia calidad de vida, y muy especialmente la asociada a la salud oral, fue notablemente peor en los participantes con el trastorno.

¿Porque tenemos miedo al dentista?

En un principio, no existían anestésicos, por lo que el dolor, los traumas luego de visitar al dentista eran muy fuertes. Con esta idea y desde hace mucho tiempo se asocia el dentista con sentir dolor, sufrimiento, es como si hubiese quedado impregnado en el inconsciente de todos, no obstante, los tiempos han cambiado, existen nuevos anestésicos y formas, métodos de tratar al paciente, por lo que es momento de hacer un cambio de mentalidad y predisposición.

El miedo en si es como reaccionamos o asociamos situaciones, hechos de peligro o amenaza. En especial la visita al dentista nos puede provocar reacciones a nivel físico o psicológico que deben ser tratadas para no “pasarlo mal” a lo largo de nuestra vida.

Ojo que el miedo se aprende, por lo que y a modo de ejemplo no encontramos que sea bueno ver un comercial de televisión en el cual un dentista cobra venganza con su material de trabajo frente a su paciente que justo resultó ser una persona que no le concedió un crédito de dinero.

O que un adulto le diga a un niño que si come muchos dulces lo llevará al dentista (como castigo), lo que desde ya deja una imagen negativa. Esto demuestra que una persona que ni siquiera sin haber ido al dentista alguna vez, sólo con el hecho de mencionarle la palabra puede sentir una amenaza, peligro, por ende miedo.

Consejos para disminuir el miedo al dentista:

Para disminuir el miedo, se aconseja elegir un buen profesional, que sepa escuchar, sea comprensivo, preste atención y que podamos confiar.

Otra forma  de enfrentar y resolver estos miedos o traumas que pueden haber quedado desde pequeños, es mediante una terapia con psicólogo (terapia cognitivo conductual), medicamentos e incluso para algunas personas, el uso de anestesia general (casos extremos).

La idea y objetivo principal es eliminar ciertas creencias de lo que significa ir al dentista y que la persona se motive a visitarlo por voluntad propia, sin una imposición o esperar tener una emergencia dental.

Debemos abrir nuestra mente, probar y elegir al profesional que más nos convenza y se adecúe a nuestras necesidades.

Hay que dejar atrás viejas creencias y preocuparse por su salud dental, visitar al dentista, sin miedos ni temores, sabiendo que es  bueno para nuestra salud. Si siente dolor, molestias, hágalo saber para que el profesional tome las medidas necesarias y no sea frustrante.

© 2015-2025 All rights reserved. Torredent
Diseño Web Tarragona | Posicionamiento Web TGN | Creativat